martes, 18 de octubre de 2011

El tomate disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el cáncer de próstata y mejora la piel.


La I Jornada Científica Tomate y Salud, celebrada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, ha servido como marco para descubrir los poderes preventivos del tomate como en casos de enfermedades cardiovasculares.

“El licopeno antioxidante del tomate ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares”, asegura la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y organizadora de la jornada.
Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico “es recomendable en la dieta, incluso en cualquiera de sus derivados como las salsas o el ketchup”, afirma Cámara. La profesora también asegura que “sus beneficios son muchos y variados, dependiendo del consumo”. Otra de las razones por las que la especialista en nutrición aconseja el tomate es que “contiene gran cantidad de agua, por lo que hidrata”.
El tomate, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que el licopeno antioxidante “se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas”. Sin embargo, Montaña no cree que el tomate por sí solo tenga propiedades curativas. “No proporciona la curación pero apoya a los tratamientos farmacológicos”, explica.
A nivel estético el tomate también funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.
UN PROFESOR DE HARVARD, PRESENTE EN LA JORNADA
La reunión sobre el tomate ha provocado “gran interés de la gente”, asegura la doctora Cámara, que afirma sentirse “muy satisfecha” del transcurso de la misma. Las conferencias en la Facultad de Farmacia han versado sobre la historia y los usos del tomate, la transferencia de resultados de I+D en el sector del procesado de tomate o el conocimiento de los derivados del tomate como el Ketchup.
Además, el acto ha contado con la presencia del doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, que ha hablado sobre el futuro del tomate en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El norteamericano, en consonancia con Cámara, ha afirmado que “existen evidencias de que el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno, disminuyen el riesgo de padecer dichas enfermedades”. No obstante, Sesso ha ido más allá asegurando que este hecho se hace más patente en las mujeres.
LYCOCARD ESTUDIA LOS COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL TOMATE
Por último, María Jesús Periago, catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, ha expresado su opinión sobre Lycocard, un proyecto de más de cinco años de investigación en el que se han estudiado conjuntamente con empresas productoras de derivados de tomate todos aquellos factores que determinan el contenido de compuestos bioactivos en los tomates frescos, así como el efecto del tratamiento tecnológico, envasado y almacenamiento sobre los mismos. El análisis de la estabilidad de los compuestos bajo condiciones industriales ha sido el objetivo de Lycocard.
Los demás ponentes de la I Jornada Científica Tomate y Salud de la UCM han sido la doctora Begoña Elorza, vicedecana de la Facultad de Farmacia, Esperanza Torija Isasa, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la UCM; el Doctor José Luis Llanera, Director de la OTRI/CTAEX de la Universidad de Extremadura y José María Gari, Director de Marketing de Heinz Ibérica.

http://soysaludable.net/2011/10/10/el-tomate-disminuye-el-riesgo-de-enfermedades-cardiovasculares-previene-el-cancer-de-prostata-y-mejora-la-piel/

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=7456

No hay comentarios:

Publicar un comentario